Ayer fui a una "tocada" en el bar la comandancia. La invitación al evento fue por parte de "Ricardito", hijo de una de las mejores amigas de mi mamá, un chavo a quien aprecio bastante pues lo conozco desde que era un bebe. Cierto es que ayer al verlo tocando en un bar y ya a sus 18 años por un momento me sentí viejo, pensé en la típica frase "yo lo conozco desde que era chiquito". Je.
La música se suponía iba a empezar desde las 4pm, por algunos contra tiempos comenzó alrededor de las 6.30. Conmigo iban mis tres primas menores y dos de sus novios, llegamos 20 minutos antes de que empezaran a tocar los grupos. Lo más destacado del lugar fue el hecho de que venden cerveza DUFF (si la misma que venden en el Bar de Moe y preferida de Homero Simpson Rubén, el novio de mi prima Fernanda, tomo fotos de la cerveza para tener evidencia de que existe.
El primer grupo
Ricardo me comentó que hubo un problema de sonido, una de las causas del retraso en las presentaciones. El sonido estaba demasiado alto y "saturaba" el ambiente, de tal forma que no se le entendía al vocalista, ya sea mientras cantaba o al decir el nombre del grupo. No fui el único que con dicha opinión ya que, Claro que después de acercarme y preguntar dos veces "¿Qué?", entendí era la opinión de al menos otras tres personas en la mesa.
Este grupo consistía de 2 guitarras, 1 bajo, 1 vocalista y 1 baterista. Por no saber mucho de música no puedo decir a quien se parecían o el tipo de la misma. Sin embargo, sí puedo decir que les faltó moderar una de las guitarras que sonaba por encima de los demás instrumentos. No sé si en parte era la idea pues el chavo tocaba bastante bien: toco un requinto bastante bueno. Por otra parte al empezar estaba tocando su guitarra con una bataca , sólo la pasaba por las cuerdas y se veía – oía "extraño" pero nada mal.
Los black Lions
Este grupo tuvo el gran acierto de traer consigo una pancarta para identificarlos. Además dejaban de tocar mientras su vocalista comentaba al público. El tipo de música que tocaron era de "tono pesado" supongo que "heavy metal", aunque Rubén no dejó de repetir "Sex Pistols" grupo de "punk rock". Otra característica del grupo era que 3 de ellos traían máscaras, el baterista, guitarra y bajo, completaban el grupo 2 guitarras más y el vocalista. Para su primera interpretación apareció otro chavo con una máscara: "El zombie" que se la paso brincando y tirándose en el suelo como simulando el "slam".
En general me gusta todo tipo de música; pero mientras escuchaba al grupo sólo podía pensar en "¿Qué le estará haciendo esta vibración a mi vaso de agua? (Mensajes del agua. Masaru Emoto).
Un dúo
Efectivamente el siguiente grupo sólo lo conformaban dos integrantes: el baterista y el vocalista con guitarra. La verdad el cambio fue notable en referencia a las dos primeras bandas, se les notaba mucha más idea de lo que estaban haciendo. El baterista en particular me pareció bastante bueno. Tocaron 5 temas.
Se notó también el cambio en cuanto al sonido, aquí me puse a pensar en la acústica del lugar. Ya que supongo no está construido el lugar de forma particular para favorecer al sonido; pero sería algo para investigar.
Un par de niñas
Precisamente eso fue lo que causo emoción en mi mesa, en particular de mis primas: que dos mujeres estuvieran en este grupo, la baterista y la vocal. El grupo lo completaban 3 chavos, con dos guitarras y un bajo. Lo notable era que el bajista estaba tocando el bajo al revés, aclaro que no sólo a la zurda sino que con el bajo de cabeza. Mauricio, el novio de mi prima Mariana, comentó que de seguro no debía de tener las cuerdas colocadas para tocase a la "zurda" entonces por eso lo estaba tocando así. También se noto que estaban bien conjuntados ya que una de sus piezas sonó bastante bien y se veía incluso coordinación entre el bajo, la vocalista y una guitarra en los movimientos.
CELINE
A reserva de confirmar con Ricardo este es el nombre de su grupo. También se noto diferencia en la calidad en cuanto a los dos primeros grupos más que nada; pero su presentación fue "fugaz". Tocaron sólo cuatro temas y como que estaban carrereados pues comentaban cosas demasiado breves entres una y otra canción. Me gustó la forma en que Ricardo toca, cabe destacar su guitarra Jackson de primerísima calidad. Al menos a mí me gusto la guitarra. También me comentó que ha tenido muchos problemas en conservar a los integrantes de la banda, que ayer cumplió el año de su creación y sólo él ha estado todo el año.
El último acorde
Quedaba una banda más. La cual ya no nos quedamos a oír ya que la idea era escuchar la anterior principalmente. Nos retiramos del lugar después de unas tres horas de música en vivo. Termino esto con un comentario para "Ricardito", que me agradeció nuestra presencia en el bar: Me dio mucho gusto el haberte escuchado y visto; muchas felicidades.