¿Cuál será el décimo arte?

martes, 23 de febrero de 2010

Mi biblia personal: Ilusiones de Richard Bach

Durante una cena en el Yellow Cab, una cafetería cercana a la casa, mi amigo Fernando formuló la siguiente pregunta: ¿Alguna película, canción, libro te ha cambiado la vida? ¿Cuál y por qué?, añadió.


Hay películas y canciones que han influenciado mucho en mi persona; sin embargo, a mi entender, no han cambiado mi vida. En contraste, hay libros que sí han logrado tal proeza.
En general los libros acerca del budismo y algunos esotéricos; si han modificado considerablemente mi forma de vivir. Los esotéricos para comprender más mi entorno y los budistas para comprenderme más.
En lo particular, hay un libro que cambio considerablemente mi vida, mi perspectiva, mi ser. Cierto es que puede deberse más al "momento" en que lo leí que a cualquier otra cosa; pero aún me emociona mucho el leerlo: Ilusiones de Richard Bach.
Siempre recomiendo el libro de la siguiente manera:


"¿Leíste Juan Salvador Gaviota? ¿Qué te pareció? Ilusiones es mil veces mejor." Si me responden "No la leí" o "No me pareció bueno" entonces mi alegato deja de tener fuerza. Aunque a todas las personas les comento que el libro se convirtió en mi biblia personal.


El libro contiene frases, ideas, analogías sobre la vida de forma tan sencilla que pareciera es posible atravesar las paredes o nadar en la arena. Todo obstáculo que tenemos, todo miedo, toda fantasía sin realizar es debido a nuestra propia condición ya sea de prejuicio, de impotencia o de no creer en nosotros mismos. Y entonces surge una persona, tan humana como nosotros mismos, con defectos, miedos, dudas. Que desafía la ley de gravedad y puede revivir insectos; dos cosas que nuestra mente consciente reconoce como verdades absolutas "Todo cae" y "Todo muere"; y más aún, no sólo se conforma con "hacerlo delante de nuestros ojos" sino que tiene el atrevimiento de decir "Tú también puedes hacerlo". Es más de lo que una persona "normal" podría soportar.


Todo lo que nos rodea son ilusiones, creadas a partir de las enseñanzas familiares o sociales, a partir de nuestra decisión de no sufrir, de lo que creemos es cierto en todo momento. Si pudiéramos abrir los ojos, obviar esas ilusiones, pasaríamos de ser aprendices a maestros. Y una nueva ilusión estará en puerta
¿Será nuestro deber transmitir los conocimientos que tenemos, el quitarle la venda de los ojos a todo aquel que nos rodea? Responderé de la misma manera que el maestro Donal Simoda, lo hace:


¿Qué haríais-preguntó el Maestro-si Dios os hablara directamente a la cara y os dijera:' Os ordeno que seáis felices mientras viváis'. ¿Qué haríais entonces?

¡Ahh!; Pero no estamos solos en esto de ser "maestros" o "mesías" sino que tenemos un manual, el manual del mesías, para orientarnos, al menos eso nos hace creer Simoda. Abrimos el manual y este nos da una frase al momento que es totalmente ambigua o tal vez carente de todo sentido. Las frases están, como toda ilusión que nos rodea, sujetas a nuestra propia interpretación y perspectiva. Nuevamente, la pauta la tenemos cada uno de nosotros.


Así pues cambie después de leer el libro, cambie ciertas ilusiones por otras, que con el paso del tiempo he ido descifrando.
Como ya mencioné luego hubo libros esotéricos y budistas que cambiaron mi perspectiva. Hubo un libro budista, que leí en mientras estaba "Coyoacáneando", el cual logró un cambio increíble en mí ser: deje de tener miedos. Tanto así que desapareció la fobia que tenía a las agujas. Por otra parte, un libro esotérico; que se ha convertido no sólo en el título de un blog propio, sino que además comparo sus principios con la ciencia actual y lo tengo como la base de toda mi ideología; es El Kybalion.


Una fuerza es todo agente capaz de lograr un cambio; ya sea de forma física, un movimiento; de forma social, una revolución o de forma espiritual, amor u odio.

La fuerza puede ser representada gráficamente con un vector. No podemos "ver" dicha fuerza como tal; pero podemos hacer un somero dibujo de ésta a través del mencionado vector.

Un vector tiene cuatro componentes: El origen, la dirección, el sentido y su magnitud.

Con todo lo anterior puedo decir que el origen de la fuerza que ha logrado un cambio en mi vida es el libro de Ilusiones y los demás libros siguen el sentido del misma. En cuanto a la magnitud de dicha fuerza, simplemente no se puede medir, es tan infinita como lo es el alma.


Y termino esto de forma similar con la cual el manual del mesías decide terminar nuestra enseñanza para ser maestros:


TODO PUEDE SER UNA FALACIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario